CONFERENCIAS ILUSTRADAS CUERPOS RADIANTES: DANZA, CIENCIA Y SOCIEDAD EN LOS SIGLOS XX Y XX

Pláticas ilustradas con videos e imágenes sobre la influencia de los descubrimientos científicos y los cambios sociales en el Siglo XX y XXI sobre el desarrollo de la Danza como forma de Arte y su relación con la corporalidad en el entorno social.

CLASES MAGISTRALES


Con una duración de 4 horas, este mini taller ofrece una mirada rápida y eficaz sobre el manejo del cuerpo, los principales fundamentos filosóficos y su aplicación práctica, que incluyen aspectos técnicos, de improvisación y composición dentro de la visión particular del Mtro. Jorge Domínguez.

TALLERES

La Danza es una de las formas de terapia más antiguas y su aplicación en el trabajo devuelve la frescura y la energía productiva a quienes la practican. Con duración de una semana laboral (una hora por día), en este Taller se analizan - en conjunto con los trabajadores o empleados de una empresa - los patrones de movimiento en cada espacio de trabajo, ya sea de oficina, construcción, manufactura o cualquier otra actividad que involucre movimiento corporal, para desarrollar aplicaciones específicas de la Danza como forma de terapia para empresarios y trabajadores, mostrando una serie de técnicas de estiramiento muscular, correcta colocación musculo-esquelética y técnicas de automasaje para implementar en ambientes de trabajo que afectan al cuerpo por prolongadas, intensas y demandantes jornadas laborales que estresan no solo el cuerpo, sino afectan los procesos de razonamiento y las emociones. A través de sencillos ejercicios de gran eficacia, los participantes aprenden a identificar y relajar las partes del cuerpo más afectadas por el estrés propio de su actividad.

Con fundamento en la Escuela Alemana iniciada por Rudolph Von Laban, Kurt Joos y Mary Wigman, continuada en EU por Hanya Holm, y Alwin Nikolais, Jorge Domínguez, a través de su experiencia personal y del aprendizaje adquirido en Nueva York, en la Cd. de México y otras partes del mundo, ha desarrollado una estructura técnica/conceptual propia, basada en estas enseñanzas y adaptada a nuestro propio modelo cultural. Su propósito fundamental es entender al Cuerpo Humano como una manifestación energética, para apoyar, favorecer y propiciar el desarrollo de las cualidades personales de cada creador y/o ejecutante y transformarlo en un instrumento expresivo de gran magnitud y profundidad, enfocado a revelar una expresión profunda del imaginario individual y social como suceso artístico en nuestra época.
Impartido por el Mtro. Jorge Domínguez con la asistencia de varios de los bailarines de la Compañía.